Fonoaudiologia

Transtorno específico del lenguaje

Muchos padres se acercan a consulta asustados porque sus hijos fueron diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje.

La palabra Trastorno los atemoriza, porque no saben a qué se refiere esa nominación. No recibieron una explicación certera o sólo que con esa patología pueden obtener el CUD, que los ayudará en lo económico para sus terapias. Es importante tomarse un tiempo más, “el necesario”, para responder todas las dudas.

Pero empecemos por el principio… ¿Qué es TEL ?

Nos referimos a las dificultades persistentes del lenguaje y debe diagnosticarse luego de los 5 años

¿ Qué sucede en edades anteriores?

Los niños están en plena maduración, de ahí  que es muy difícil y erróneo señalar algo específico, pero sí podría tratarse de un trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL). Lo que va a definir el cuadro y sus consecuencias es en parte la detección e intervención temprana.

El origen de esta alteración no es orgánico. No hay algo certero pero se observa la presencia de antecedentes familiares, el nivel socio-educativo, la comunicación del niño, la frecuencia en el sexo masculino y el uso indebido de pantallas.

Estos factores de riesgo pueden provocar alteraciones en las habilidades fonológicas que afectan a la codificación como a la decodificación. El bucle fonológico, es un espacio donde almacenamos información sonora, fonemas, sílabas, léxico y junto a la memoria de trabajo permite retenerla para luego enviarla a los órganos fonoarticulatorios para su producción final.

La no detección de esta dificultad representa un riesgo sobre el rendimiento escolar, lenguaje lecto-escrito, matemáticas y lo social a lo largo de la vida.

Signos de Alarma:

  • 2 años: En su vocabulario no poseen frases de 2 palabras, o en su comunicación no se apoyan en gestos o no imitan gestos de los órganos fonoarticulatorios.
  • 3-4 años: Cuando varios Niveles del Lenguaje están descendidos (fonología, morfología, sintáxis, semántica, pragmática).pueden persistir hasta la edad escolar.La imposibilidad de no repetir oraciones es un marcador clínico importante. Nos indica que la MCP no está funcionando como se espera .Si al llegar a edad escolar la dificultad es predominantemente expresivo, el pronóstico es más favorable.
  • 5 años: Comprensión descendida y Funciones Ejecutivas alteradas.( Habilidades no verbales)

La diferencia entre estos cuadros y los “Hablantes Tardíos” es que en éstos últimos equiparan con niños de su edad, en cambio en los niños con TEL siempre va a ver una brecha y es sobre ella donde debemos trabajar.

Finalmente sabemos que sobre el lenguaje se apoyan aprendizajes superiores y que el lenguaje necesita de Funciones Ejecutivas desarrolladas. Es significativo el impacto funcional de ella a largo plazo; con lo cual la mejor herramienta para prevenir mayores dificultades es la detección precoz. La interconsulta en edades tempranas es lo más importante.

Lic. Esteves Valeria

MP 323  MN 4709 | Fonoaudiología | Coord. Del Area de Fonoaudiología

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