FONOAUDIOLOGÍA

Adquisición del lenguaje

El Lenguaje es un sistema complejo propio del Ser Humano que exige equilibrio y armonía entre factores biológicos, psicológicos y ambientales. Los aportes de cada uno, posibilitan a que el niño busque la lengua de su medio y se apropie de ello y vaya construyéndola progresivamente.

Primeramente debe haber una motivación de carácter social para la comunicación. Es posible observar tempranamente en los bebés una sintonía con las personas que lo rodean, ya sea visualmente o auditivamente. Esta empatía, esta predisposición a la comunicación, que tiene lugar entre los adultos y el bebé es fundamental y es la base para la adquisición del lenguaje. A esto se lo conoce como subjetividad primaria. De a poco la madre irán dándole sentido a los movimientos, miradas, y gorjeos del bebé. El niño percibe el tono emocional de su mamá y trata de imitarla vocalizando. En esta díada hay intención de ambos lados, quiere decir que estas acciones requieren ser completadas sí o sí. Por la acción del otro.

Hacia el final del primer año se observa la importancia de esta estructuracomunicativa, ya que permite el aprendizaje de símbolos, significados y por lo tanto el Lenguaje., por eso el origen del mismo debe buscarse en el Desarrollo de la Conducta Social y Comunicativa del bebé y no sólo en el Desarrollo de las Competencias Cognitivas Generales. Las Protoconversaciones, donde el bebé espera una respuesta del adulto es un claro ejemplo. El niño debe percibir al otro como sujeto intencional con capacidad de experiencia, con posibilidad de interpretar significantes.

A demás los niños cuentan con un sistema expresivo como miradas, llantos, sonrisas, gestos determinados por la estructura inicial del Sistema Nervioso a través de los cuales responden de manera armónica. Estas expresiones NO serán intencionadas durante los primeros 8/ 9 meses, será el sentido de la significación que le de el adulto lo que promoverá el cambio y alcanzar esa intención metonímicas propias de los símbolos para finalmente adquirir el Lenguaje.

Entre los 7/8 meses crece el interés por los objetos del medio, lo cual es importante para el Desarrollo Lingüístico y motivaciones comunicativas.

Aparecen entonces dos tipos de gestos: PROTOIMPERATIVOS (gestos y vocalizaciones con intencionalidad dirigidos a un objeto o persona con la finalidad de conseguir aquello de su interés) y los PROTODECLARATIVOS (gestos y emisiones con la finalidad de compartir con el otro).

Estos últimos implican un cambio de actitud del niño. Ahora comienza a valerse de los objetos para interactuar con los demás, lo cual le permite aprender de los mismos y del mundo que lo rodea. Puede compartir experiencias, intereses con otros, por lo que hay otro nivel de representación donde el niño reconoce la presencia de otros seres con capacidad de experiencia y a su vez idénticos a él mismo que realiza el acto comunicativo.

Esta breve reseña teórica quise compartirla para darle énfasis a la IMPORTANCIA del 1° año de vida, incluso desde el momento de la concepción. Es sumamente importante para un Desarrollo Normal del Lenguaje el poder compartir con nuestros hijos, juegos, conversaciones, dándole significado a sus sonidos y ofreciéndoles percibir los nuestros.

“Las Relaciones del Niño con la Realidad son, desde el comienzo, RELACIONES SOCIALES”

Como decía Vygotsky, Psicólogo interaccionista.
Lic. Valeria Esteves

Coordinadora Área de Fonoaudiología Domus

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