PSICOPEDAGOGÍA

Nuestros hijos y su tiempo libre!

Es importante lograr un equilibrio para el buen uso del tiempo de nuestros hijos. 

Los chicos y las chicas pasan muchas horas en el Jardín, en el Colegio, donde todas las actividades son pautadas por los adultos, en contrapartida, creo que es muy importante que tengan “tiempo libre” para hacer lo que les guste. Tiempo de juego  libre, solos, con los hermanos o con los padres, para poder jugar con su perro/gato/tortuga/pescadito. Tiempo para ellos…

Vemos muchos nenes con “agendas completas”, muchas veces elegidas por los adultos, pareciera que todo se aprende solamente en un curso.

Tal vez, podemos intentar darles algún tiempo para “no hacer nada”, aburrirse es importante para ejercitar la originalidad, la imaginación, la creatividad. Para conectarnos con nosotros mismos. 

Como padres es importante permitirnos un rato con absoluta disponibilidad para nuestros hijos, estar ahí, hacer y compartir con ellos, entrar en su mundo, olvidarnos por un rato de la tele, del celu, sin nada que nos distraiga, solamente disfrutando de esta manera de estar juntos. Así nuestros hijos dejan de vernos siempre tan “ocupados” y sienten que ellos nos importan, se sienten queridos.

Si vamos a incorporarlos en alguna actividad extra, pensemos que es bueno para ellos que aquí encuentren logros y miradas positivas, aprovechemos para buscar juntos actividades que desarrollen esto, en especial para aquellos niños que no van tan bien en  lo académico.

Los nenes suelen elegir sus actividades porque va su amiga/o, o porque todos los del grado lo hacen. 

Para los adultos a veces se nos juegan otros criterios a la hora de elegir:

  • Cuando queremos que hagan lo que nosotros no pudimos.
  • Cuando también queremos que hagan lo que nosotros hicimos!
  • Cuando queremos que se integre a algún grupo en especial.

¿Entonces que tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar, a la hora de elegir alguna actividad?

  • En principio, cuidar de que no tengan demasiadas horas ocupadas, miremos su día completo, su semana, para ver de cuánto tiempo libre disponen.
  • Busquemos para los más chiquitos actividades que sean poco pautadas, y a medida que crecen podemos pensar otras con más normas.
  • Siempre dejarles tiempo libre, tiempo para jugar, para contar cuentos, para inventar historias, para dibujar y pintar, para cantar, para bailar…
  • Aprovechemos este momento de la niñez, porque cuando, en unos años, ya sean más grandes, cuando hayan crecido y nosotros tengamos más tiempo disponible, sus miradas y sus intereses ya podrían estar enfocados en otra dirección!

Nunca mejor esta frase del famoso escritor francés, Antoine  Saint- Exupéry en su maravillosa obra El Principito.

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo importante”

Lic. Viviana Esteves

MP 137214 | Psicopedagoga | Coordinadora Área Psicopedagogia Domus

Más noticias