PSICOPEDAGOGÍA

La importancia del juego en la infancia

Tomé este esquema del JUEGO que tanto me gusta para compartirlo. 

El juego es una herramienta de aprendizaje innata en la que se produce un proceso interactivo y de comunicación con el entorno natural y con otras personas.

Jugar es importante porque no sólo proporciona confianza en uno mismo sino que esta acción da placer y satisfacción a quien la lleva a cabo.

El juego, cuando es compartido, fomenta la interacción con otros niños/as y ayuda a desarrollar las habilidades sociales. En un juego, los niños/as pueden experimentar una gran variedad de expresiones como la rabia o la tristeza, la alegría o el enojo, emociones que empiezan a descubrir para entender su mundo interno.

Hoy los chicos/as están obligados a usar la tecnología para las tareas del colegio, el uso de la tecnología que tanto quisimos prevenir en beneficio de la creatividad, del juego, de la espontaneidad, de la curiosidad, del descubrimiento; hoy son herramientas imprescindibles.

En este Esquema del Juego, aparece muchas veces asociado al juego, el ABURRIMIENTO, entendiendo el aburrimiento como algo que favorece la IMAGINACIÓN.

Es así que deberíamos aprovechar el tiempo libre de los chicos/as para charlar, para despertar la imaginación, estar al aire libre, conversar con ellos/as, escucharlos, generar momentos de encuentro donde lo importante es sólo COMPARTIR.

Dejemos por algunos momentos la tecnología y pasemos tiempo juntos, toleremos los momentos de aburrimiento ya que seguramente esto generará una herramienta valiosísima de aprendizaje innato, en la que se produce un proceso interactivo y de comunicación con el entorno natural y con otras personas. … Jugar es importante porque no sólo proporciona confianza en uno mismo sino que es una acción que da placer y satisfacción a quien la lleva a cabo.

Lic. Viviana Esteves

MP 137214 | Psicopedagoga | Coordinadora Área Psicopedagogia Domus

Más noticias