TERAPIA OCUPACIONAL

En la niñez, ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional en Pediatría, se encarga de desarrollar el potencial individual del niño que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de edad al que pertenece, a través de la actividad y el juego para alcanzar un nivel óptimo de funcionamiento en el hogar, la escuela, y en la comunidad. Aborda las limitaciones presentes y futuras, favoreciendo una maduración y un progreso adecuados en el niño/a.

El objetivo de la TO es lograr el mayor grado posible de independencia en las ocupaciones diarias del niño, como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, hábitos de higiene, vestido, alimentación, preparación y reforzamiento escolar, así como también brindando la
información y asesorando a la familia sobre las pautas de manejo y adaptaciones.

¿Cómo ayuda a los niños la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional se utiliza para ayudar a los niños con afecciones específicas, como el autismo, las deficiencias visuales, auditivas o el trastorno del procesamiento sensorial (SPD). También puede ser beneficiosa para los bebés, los niños pequeños y los niños que no tienen una enfermedad diagnosticada, pero que tienen algunos problemas que interfieren con las rutinas diarias.

Otros ejemplos de las muchas formas en que la terapia ocupacional ayuda a los niños que la necesitan son:

Desarrolla habilidades sociales

Un Terapista Ocupacional puede trabajar con él niño para desarrollar habilidades sociales apropiadas para su desarrollo. Algunas de las áreas en las que se puede centrar son el desarrollo de los límites del espacio personal, tomar turnos y compartir, y el desarrollo de
las habilidades de comunicación no verbal y verbal.

Desarrolla las habilidades motoras

Ayuda a los niños que no alcanzan los logros de la motricidad, como la motricidad fina (escribir y copiar anotaciones, sostener y controlar el lápiz, usar tijeras, etc) , la motricidad gruesa (lanzar, atrapar, saltar, subir y bajar escaleras, etc) la motricidad oral y la coordinación oculto-manual.
También aborda problemas de equilibrio, coordinación, conciencia espacial, planificación motriz (guardar u ordenar la mochila) y otras habilidades de movimiento.

Ayuda a superar las sensibilidades

Los retos sensoriales pueden afectar a cualquiera de los sentidos externos del niño (gusto, tacto, vista, oído y olfato), pero algunos pueden ser especialmente sensibles a ciertas texturas y sabores. Un TO puede trabajar con ellos para introducir de forma gradual los alimentos y objetos que podrían estar evitando. Generar buenos estímulos sensoriales para un buen proceso de autorregulación.

Mejora la concentración

Los niños cambian mucho su atención, y son notoriamente inestables, pero para aquellos que muestran desafíos de atención más extremos (como hablar excesivamente, hacer ruido o luchar para quedarse quieto durante una actividad), la intervención temprana con un TO puede hacer una diferencia significativa en la capacidad de un niño para concentrarse cuando llegan a la edad preescolar y escolar. Un TO probablemente utilizará el juego estructurado para mejorar la atención de tu niño mediante actividades cronometradas, rompecabezas y otras actividad que requieran de las habilidades cognitivas.

Mejora el comportamiento

Los niños con conductas negativas o perjudiciales, como morder, pegar o tener constantes conductas disruptivas, pueden trabajar con un TO para aprender respuestas más positivas. Este es un enfoque común para los niños en el espectro del autismo, pero también puede ayudar a los niños con la atención, el procesamiento sensorial, y los desafíos de comunicación, así como la ansiedad u otras condiciones que afectan el comportamiento.

Ayuda a utilizar el equipo especializado y adaptado

En el caso de los niños que utilizan equipos de asistencia, como sillas de ruedas, aparatos ortopédicos o dispositivos de comunicación, la terapia ocupacional puede enseñarles a sacar el máximo partido de sus dispositivos. Además, un terapeuta ocupacional puede evaluar a los niños para determinar si pueden beneficiarse de un dispositivo de ayuda en primer lugar.
Básicamente, cómo lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) el principal objetivo de esta profesión es conseguir la máxima funcionalidad del niño con algún tipo de limitación ya sea física o mental, para que realice aquellas actividades correspondientes a su etapa de vida, a fin de impulsar su desempeño ocupacional de acuerdo a sus intereses y potencial.

Yanel Yancsura

Terapista ocupacional | Universidad del Salvador

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