PSICOPEDAGOGÍA

El juego es el trabajo de los niños

Continuando con la temática acerca de la  importancia del juego en la vida de los niños, hoy quisiera compartir algunas ideas en relación a esto.

Comienzo con una pregunta: Se están perdiendo los juegos no estructurados, juegos al aire libre, en pos de las actividades regladas y con pantallas de por medio?

La niñez es un lugar donde las ilusiones son posibles, es un lugar de inocencia, de fantasía, un tiempo que aloja una felicidad luminosa que se va perdiendo a medida que esas ilusiones se van develando, por eso es tan importante cuidar de este tiempo, permitirle a los niños desplegar ese mundo maravilloso, lleno de magia y fantasía, hay que darles tiempo para desplegar este universo imaginario, tiempo de conectarse con su mundo interno.

En esta etapa los chicos no tienen responsabilidades adultas, o  no deberían tenerlo, por eso pueden dedicar todo su tiempo y energía a investigar el mundo. Hoy la cantidad de estímulos a los que están expuestos los saca de esa “burbuja” antes de tiempo y es así que crecen apurados. El tema es, que cuando este tiempo no dura lo suficiente, uno anhela toda la vida esa infancia perdida, momento al que no se puede retornar salvo a través de sus recuerdos, o del registro de sus vivencias.

Hoy los niños tienen agendas ocupadísimas, padres e hijos estamos atrapados en una vorágine de “entretenimientos-programas-cursos-celebraciones”, la vida pasa a ser así acción organizada, planificada, pareciera que no hay tiempo para estar acostados leyendo un libro, jugando tranquilamente, tiempo de estar solos, en definitiva con muy poco espacio de tiempo libre, tiempo súper rico para crear, inventar, construir.  El costo a futuro de perder este tipo de actividades, hablando del desarrollo saludable de los niños, es un gran tema a tener en cuenta para todos los que nos dedicamos a la salud mental, física y social de los niños. Durante este “hacer nada” es que podemos descubrir nuestra originalidad y ser creativos, pues tenemos las mejores ideas y nos conectamos con nosotros mismos, podemos descubrir y podemos APRENDER.

Los niños juegan por placer, ellos gozan con todas las experiencias físicas y emocionales del juego. A través del juego los niños van descubrimiento el mundo, se relacionan con otros, el juego tiene un papel esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que contribuye al bienestar cognitivo, físico, social y emocional, promueve la curiosidad, la imaginación, la solución de problemas y la flexibilidad tanto mental como social.

“Actualmente, los avances tecnológicos y el mercado han instaurado ‘necesidades’ que impactaron en las formas de construir lazos socialesy de jugar, alejando a los niños y niñas del juego libre y de los espacios naturales para reemplazarlos por juegos pautados y por el uso excesivo de pantalla. 

Para ir cerrando, los juegos no son sólo para divertirse, son indispensables para construir el pensamiento, la individualidad, la autonomía y fundamentalmente para la socialización. Por eso se dice que el juego es el trabajo de los niños.

Intentemos aburrirnos un poco con nuestros hijos, pasar tiempo juntos, inventar historias, leer cuentos, cocinar y tantas otras actividades divertidas. Vale la pena.

Lic. Viviana Esteves

MP 137214 | Psicopedagoga | Coordinadora Área Psicopedagogia Domus

Más noticias