PEDIATRIA

Neurofisiología infantil

El especialista de neurología infantil evalúa problemas del desarrollo, retraso psicomotor, dislexia, dificultades de aprendizaje, problemas de atención, entre otras patologías.

Por supuesto también evaluará dolores de cabeza, epilepsia, tics o movimientos anormales, trastornos de la marcha, de la sensibilidad, etc.
A través de los estudios Neurofisiológicos es posible prevenir, diagnosticar y tratar todas las patologías y trastornos que afectan al sistema nervioso central y nervios periféricos de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Un diagnóstico temprano, evita o detiene la progresión del daño neurológico.

¿Qué tipo de estudios están asociados?

  • Electroencefalograma bajo sueño
  • Polisomnografía
  • Potenciales Evocados
  • Mapeo Cerebral
  • Polisomnografía

¿Qué tipo de trastornos están asociados?

Insomnio infantil: El insomnio infantil constituye un problema de salud ya que afecta aproximadamente al 30% de los niños y adolescentes , y puede ser debido a un problema conductual , o bien estar relacionado con diferentes alteraciones médicas, neurológicas, farmacológicas o psiquiátricas. Los tratamientos e intervenciones variarán según la naturaleza del problema y edad del paciente.

Las causas conductuales, también denominadas de hábitos incorrectos, llegan a ser casi el 90% de los casos, pero es necesario estudiar y descartar otras causas referidas. En algunos casos estas alteraciones del sueño pueden persistir hasta la adolescencia.

Los trastornos del sueño o sueño insuficiente tienen efectos negativos a nivel cognitivo y comportamiento afectando a áreas como la atención, aprendizaje, memoria, funciones ejecutivas, y provocando situaciones de irritabilidad, hiperactividad, impulsividad, relación social, así como a la salud general y familiar.

Ronquidos: Representa el 2% de los problemas de sueño en la infancia y puede derivar en diferentes manifestaciones clínicas según su intensidad, desde el ronquido simple, la resistencia de las vías aéreas hasta la apnea obstructiva del sueño.

La causa más frecuente es la obstrucción de las vías aéreas por hiperplasia adenoides y palatina, pero también por otras causas morfológicas de la faringe, osteopáticas o médicas.

Requiere un estudio completo mediante estudio de sueño para determinar grado y severidad, y poder planificar el tratamiento de forma personalizada.

TDAH: Los pacientes diagnosticados de TDAH suelen padecer problemas de sueño en forma de despertares nocturnos, fragmentación del sueño y mala eficiencia de sueño de forma habitual. Aún si no aparecen síntomas, es conveniente estudiar la arquitectura del sueño, pues de esta forma podemos determinar si el porcentaje de fases del sueño es correcta.

Una buena eficiencia del sueño es fundamental para la consolidación de la memoria e información recibida durante el día, además de esencial para un buen nivel de rendimiento cognitivo y comportamental. Alteraciones de atención hiperactividad, impulsividad pueden estar participados de problemas del sueño sintomáticos o no sintomáticos.

Ritmo circadiano: Los trastornos del ritmo circadiano son aquellos en los que los horarios de sueño vigilia son variables respecto a la población general.

En adolescentes es sumamente frecuente encontrar una tendencia prácticamente universal hacia el retraso de fase, consistente que el deseo de irse a dormir más tarde de lo normal y después por la mañana levantarse tarde.

Existen casos más leves o más graves, pero es una causa muy frecuente de insomnio, y de mal rendimiento académico, ya que durante las primeras horas de clase el paciente no es capaz de prestar atención. Tiene un tratamiento específico con buenos resultados.

Vero Lucena

Más noticias