FONOAUDIOLOGÍA

La influencia de los dibujos animados en el lenguaje de los niños

En una nota anterior, hablamos sobre la influencia del uso de pantallas en niños en edad donde se está adquiriendo y desarrollando el lenguaje. Hoy les propongo pensar en cómo los dibujos animados dejan huellas en ellos.

En concreto, los dibujos animados son una buena herramienta con la que los niños pueden aprender mucho si se hace un buen uso de los mismos.

Existen muchos datos que aparecen en las historias, donde observamos que no se ajustan a la realidad. Esto eso que   los padres deben de analizar a la hora de ponerles a sus hijos unos dibujos u otros. 

 Los dibujos animados son para los niños un medio de comunicación, a través del cual reciben noticias y estímulos que les producen diferentes sentimientos y emociones. En un medio de comunicación hay que tener en cuenta el tipo de contenido e información que se transmite y de qué forma se transmite para que llegue a un mayor número de espectadores de forma positiva. Yo me voy a abocar específicamente en cómo afecta o no al lenguaje.

Los niños ven en los dibujos animados una clara propuesta de identificación.  En ellos encuentran a sus héroes o personajes favoritos, los cuales son para ellos un modelo a seguir en su día a día. Por ello, los niños reproducen e imitan cualquier gesto, palabra, comportamiento o actitud que éstos tengan. Veamos algunos ejemplos de esto:

  • Gideon, quien se comunica solamente a través de gestos.
  • Los Teletubies con sus trastornos fonológicos.
  • StewieGriffin y Scarol, la gaviota de la sirenita, quienes presentan  ceceo.
  • Donnie de los Thornberrys con su habla ininteligible, lo mismo que los Minions. 
  • El lenguaje de George, el hermano de Pepa Pig, se limita a palabras frases u onomatopeyas. 

En otras ocasiones, ver a estos mismos héroes con sus mismas dificultades, nos permiten hacerles entender que no son los únicos que “no hablan bien” y que todo, con trabajo se puede modificar. Aquí podríamos mencionar a Edna Moda, la diseñadora de los trajes de los Increíbles con su voz típica gutural y nasalizada. Referido a la  fluidez del lenguaje, encontramos a Porky con su disfluencia o a los Perezosos de Zootopia, los cuales con su ritmo lentificado perjudican el intercambio verbal y como consecuencia se trunca la comunicación.

Analizando la famosa y legendaria película de Tarzán podríamos notar cómo se va adquiriendo el lenguaje a través de la repetición y se podría observar la clara   satisfacción de ser entendido, lo que estimula  la incorporación de mayor cantidad de léxico. Es significativo el poner en palabras cualquier gesto que los niños produzcan.

La idea de este artículo es pensar entre todos qué le ofrecemos a los niños durante su desarrollo para que podamos influenciarlos adecuadamente tanto positivamente como todo lo contrario. 

Como mencionaba en mi  nota anterior, es importante estar atentos a cuántas horas de pantalla tienen durante el día. ¿Podremos sin dañar a sus personajes favoritos, mostrarles otro tipo de dibujos? O más aún, ¿podremos demostrarles que hay otro tipo de actividades que puedan compartir con los padres y/o amiguitos que no sean sólo mirar dibujos?

Quizás este punto sea otro tema para poder desarrollar en este mes de la Fonoaudiología, donde nosotras como profesionales tratamos además de atender a las necesidades de nuestros pacientes, acompañar a los padres en este proceso tan simple pero complejo a la vez como es el LENGUAJE.

Lic. Valeria Esteves

Coordinadora Área de Fonoaudiología Domus

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